Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Faro de Punta del Este

Faro de Punta del Este

Fue construido el 17 de noviembre de 1860 por Tomás Libarena. El objetivo del faro de Punta del Este era el de orientar a los navegantes que venían desde el Océano Atlántico hacia el Río de la Plata. 

Hasta hoy el faro está en perfectas condiciones. En su construcción se utilizó una mezcla de tierra de origen volcánico que fue traída desde Roma, es aún más dura que el cemento. Éste tiene unos 45 metros de alto y los prismas de cristal que construyen el sistema de iluminación fueron traídos desde Francia.

Funcionamiento del Faro Punta del Este

Funciona a electricidad. En caso de desperfectos o emergencia puede funcionar a gas de acetileno. Tiene una altura focal de unos 44 metros. El alcance geográfico es de unas 18 millas, aproximadamente. Su alcance lumínico es de 11 millas con una intensidad de 43.000 candelas. 

Emite dos destellos blancos cada 8 segundos.

Si uno lo desea, puede acceder al faro y subir hacia la vista. Se sube por una escalera en forma de caracol que tiene unos 150 escalones. La única excepción es que solamente se puede hacer el recorrido el fin de semana del Patrimonio uruguayo que es una vez al año en octubre.

En un principio el Faro de Punta del Este fue edificado en la Isla de Lobos. Los pescadores manifestaron su inconformismo ya que decían que la luz podía molestar a los lobos y elefantes marinos, por esto fue trasladado a la península y se convirtió en la construcción más antigua.

En 1923 se reconstruyó el faro y se añadieron habitaciones e instalaciones de las que hoy se goza. Además el gobierno uruguayo en el 2000, mandó al Correo Uruguayo a imprimir unos sellos conmemorativos en homenaje a la construcción.

Si bien no se puede ingresar al faro, fuera de las fechas establecidas, el verlo desde afuera es una linda experiencia. Está en el cruce de la Calle 2 de febrero y Calle 5. El predio donde está la torre se llama Plaza del Faro. Tiene en el centro una rosa de los vientos que marca los puntos cardinales. Frente está la estación meteorológica y la Iglesia de la Candelaria.

faro-punta-del-este

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.