Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Historia de Punta del Este

Historia de Punta del Este

Punta del Este fue un sitio indígena en sus inicios y luego un lugar de pescadores. En 1907 adquirió el nombre con el que lo conocemos.

Fue fundada en 1829 por Don Francisco Aguilar, quien explotó los recursos de la zona y desarrolló la industria de los saladeros. 

La historia de Punta del Este es muy rica porque presentó de todo. Al tener abundancia de ballenas en sus costas, el presidente Fructuoso Rivera le concedió a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar a estos mamíferos durante diez años en el Puerto de Maldonado. 

Francisco Aguilar, como alcalde de Maldonado, encomendó la creación de escuelas, cárceles, iglesias. 

En 1843 se vendió la península a Samuel y Alejandro Lafone, quienes también compraron la Isla Gorriti. Éstos, igual que Aguilar, potenciaron los saladeros.

La forma de llegar desde Punta del Este a Maldonado en ese entonces era a través de las carretas que atravesaban enormes médanos de arena y se hacían camino por la costa.

Enrique Burnet tiene mucho que ver en la historia de Punta del Este porque es responsable de la forestación, iniciada con pinos, que impidieron que la ciudad fuese cubierta de arena, con las constantes avalanchas.

Formación de la Ciudad Punta del Este

En 1907, en Punta del Este residía una población y estaba el Hotel Risso, la Capitanía, el Chalet de Suárez y unos cincuenta hogares.

El primer taxímetro que trabajó aquí fue el de Nicasio De Los Santos, quien llevaba a los pobladores a los hoteles o al centro comercial.

Luego del Hotel Risso, se instaló el Hotel British House, el Míguez, el Punta del Este, todos funcionaban como hoteles o edificios de alojamiento.

En 1909 se coloca la piedra principal de la Iglesia de Punta del Este y en 1916 se logra iluminar la ciudad con la primera instalación eléctrica.

Unos años más tarde, se funda el Yacht Club de Punta del Este. El Hotel San Rafael, fue realizado por Laureano Alonsopérez, un español. El hotel fue fundado en el barrio que hoy conocemos como Beverly Hills.

Clauser construyó uno de los clásicos paseos de Punta del Este, el Jagüel. Allí la gente iba a pasear y bailar. Los niños iban al tambo que estaba allí a tomar leche directamente de la vaca. 

Desde Punta del Este hacia allí, se colocaron carteles en los árboles con la inscripción: “siga la vaca”.

Modernización de la Península

En 1937, Juanito Dominguez Abad y Alberto de Moraes Pinto, cambiaron las costumbres de Punta del Este y lo hicieron más ameno y alegre. Instalaron restaurantes, hoteles, y atractivos turísticos, más similar a lo que conocemos actualmente.

comienzos punta del este inicios de punta del este punta del este antes punta del este antiguo

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.