Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Isla Gorriti

Isla Gorriti

La Isla Gorriti está ubicada sobre el Río de la Plata y pertenece por jurisdicción a Maldonado. 

Está frente al puerto de Punta del Este. Se la puede ver desde la Playa Mansa, entre Punta Ballena y el puerto.

Tiene una extensión de 1,7 quilómetros de largo por 700 metros de ancho. Posee unas 21 hectáreas en toda su extensión. A pesar de estar sobre el Río de la Plata, en su límite, la Isla Gorriti está rodeada por aguas marítimas del Océano Atlántico.

Orígenes de la Isla

Si nos referimos a su origen fue reconocida en 1516 por el navegante Juan Díaz de Solís. Luego en 1527 fue avistada por Diego García de Moger, quien la llamó Isla de las Palmas. Gaboto también pudo vislumbrarla. 

En homenaje al comandante español Francisco Gorriti, jefe montevideano en la primera mitad del siglo XVIII, se la llamó como la conocemos actualmente. Gorriti levantó una fortificación en la isla para defenderse en el Río de la Plata del avance portugués.

En 1969 nació en la isla Pedro Medrano, patriota, abogado y gran poeta del Río de la Plata. 

Uno de los presentes en el Cabildo abierto de Buenos Aires en 1810. Durante la invasión inglesa en 1806, la isla fue bombardeada por los británicos. Al cabo de dos días se tuvo que rendir ante los ingleses. Aún están presentes ruinas de cañones o secuelas de defensas malogradas.

Hacia finales del s. XIX, la vegetación y fauna de la isla fue devastada en su totalidad por un incendio. Unos años después el primer intendente de Maldonado, Juan Gorlero, encomendó la primera forestación de la Isla Gorriti con pinos.

Actualidad de la Isla Gorriti

Actualmente es una reserva natural. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional por el Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo. No está permitida la construcción de ninguna edificación en la Isla Gorriti.

En la parte oeste de la misma está la Playa Honda, allí se encuentran veleros y yates durante el verano. En el norte está la playa puerto jardín. En el este hay un pequeño muelle para embarcaciones comerciales de la zona.

Hay un servicio de lancha que lleva al público desde Punta del Este en unos pocos minutos hacia la Isla Gorriti. Se permite pasar el día, hacer asados en lugares permitidos y disfrutar de las playas. Antes que aparezca la noche todos los visitantes abandonan la isla. No se permite ni acampar ni pasar la noche.

La Isla Gorriti ofrece servicios con dos paradores. Además hay una zona de bosques muy tranquilos. Hay paseos arqueológicos, deportes acuáticos y más. 

isla gorriti isla gorriti2 isla punta del este

Comentarios (1)

  • veronica

    veronica

    06 Enero 2017 a las 10:34 |
    buen día,
    estaré en Punta del Este en la ultima semana de Enero 2017, quisiera consultarle si realiza excursiones a la Isla Gorriti? a la ciudad Chui ? cual es el precio, horarios, etc?
    que otras excurisiones ofrecen?

    espero su respuesta

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.